Consejos para impermeabilizar

Las filtraciones de agua son las principales causas del deterioro de las construcciones. Estas filtraciones afectan paredes, suelos y techos. Una solución para este problema está en la impermeabilización de las superficies exteriores.

La humedad, con todos sus inconvenientes, se constituye en un problema que afecta a los habitantes de cualquier espacio. Por eso, tome nota y tenga en cuenta algunos secretos para aprender a impermeabilizar de una forma práctica.

Las humedades en las edificaciones tienen distintas causas, entre ellas están:

 Arreglar un muro húmedo o una terraza que gotea, un piso, un parqueadero o un tanque de agua que gotea es sencillo: 1-Preparar la superficie. Debe estar limpia y libre de cualquier sustancia que impida la penetración del impermeabilizante.

• Pérdidas de agua en tuberías, drenajes en mal estado: para solucionarlo es necesario detectar primero el punto exacto de la fuga y repararla. Es necesario emplear el servicio de un fontanero.

• Goteras en el techo: ocasionadas por el pasaje del agua a través de grietas en la losa o tejas. Es necesario reparar la grieta inmediatamente. Algunas veces, cuando las grietas son pequeñas podemos solucionarlo aplicando masillas especiales para reparaciones. Para grietas profundas utilizaremos lechada de cemento Portland mezclada con algún tipo de impermeabilizante. En el caso de tejas dañadas, deben sustituirse.

• La porosidad de ciertos materiales: algunos materiales son demasiado porosos y favorecen la aparición de la humedad, sobre todo en sótanos y suelos. En dichos casos, podemos aplicar varias capas de productos impermeabilizantes, o levantar una falsa pared con planchas de fibra para humedades graves. Sobre estas planchas se pueden aplicar revoques adecuados.

• Por condensación: este tipo de humedades se da en ventanales sin rotura térmica. Si la condensación ocurre sobre una pared, se pueden emplear pinturas anti-condensación.

Antes de reparar los daños ocasionados por las humedades, debemos dejar secar completamente las superficies, por lo que se recomienda realizar este tipo de reparaciones durante el verano.

3-Humedezca el concreto; debe estar saturada de agua limpia, pero sin charco.

4-Mezcle los productos capilares (que vienen en polvo) en poca agua. Agítelos hasta obtener una consistencia cremosa.

Los impermeabilizantes:

So sustancias capaces de detener el avance del agua impidiendo su paso. Se utilizan para el revestimiento de elementos constructivos que deben mantenerse secos. Su funcionamiento se basa en la reducción de la porosidad del material.

Los impermeabilizantes se utilizan para el aislamiento de cimentaciones, tejados, depósitos, piscinas, soleras, etc.

Los impermeabilizantes pueden tener origen natural (orgánicos o inorgánicos)o sintéticos.

Los impermeabilizantes acrílicos son los más duraderos y son los preferidos por no ser tóxicos, lo que permite su uso en cualquier ambiente.

La elección del impermeabilizante dependerá del resultado deseado.

SECRETOS DEL PROCESO -Los daños en la estructura. Hacer un parche o tapón para sellar el daño es fácil; el mercado ofrece productos listos y, en caso contrario, es posible preparar una mezcla con una parte de cemento por dos de arena muy limpia y un poco de agua.

La masilla que se obtiene permite taponar los daños de la cavidad imperfecta; posteriormente, es mejor aplicar una nueva capa de impermeabilizante.

Adicionalmente, vale la pena tener en cuenta que este tipo de tratamiento, con cemento, requiere un curado, manteniéndolo húmedo al menos durante tres días.Fuente: CIP S.A.

Deja un comentario